miércoles, 29 de septiembre de 2021

Opiniones & Causa limeña & Art & Boys NFT

Multiconsulta de Jili Poleli

Hechos portentosos que le han ocurrido a Jili Poleli han provocado su consulta al Teórico de las Certezas del CoSa y a la decisión que todos menos desearíamos. He ahí su narración y su posteridad.
En la televisión, cuenta Jili Poleli, unos jóvenes, por separado, hablaban del presente y del futuro con como convicción de predicadores. Eran opiniones "lorificadas", repetían como loros la retórica, tópicos, mitos y verdades vigentes que a todas horas repican. Siguieron unos anuncios que me hicieron sentir vergüenza ajena, padezco de eso; entre una cosa y la otra decidí que como terapia debía ir al bar a tomarme un lumumba y a fumar un cigarrillo en la calle. En el camino, un bálsamo resultó ver el anuncio de una tienda que rezaba "gratis te tasamos y valoramos tu pieza". En mi mesa vecina del bar, un hombre maduro aunque apuesto, interesante y atractivo le estaba diciendo a su contertulio "como persona de bien y de fe que soy quisiera ayudar económicamente al país más pobre del mundo, pero resulta que un amigo que ha regresado de viaje de un país candidato me ha contado que allí también piden para lo mismo. ¿qué país será en donde sólo reciban y no se pida que den?". Suelo perder las buenas oportunidades de callar pero esta vez me mordí la lengua justo cuando ya tenía en su punta el decir "joven, le recomiendo que se gaste su caridad en redimir prostitutas, en una reciente reunión de mandantes dijeron que si previamente esto no sucede de nada serviría la anhelada ley de prohibición de la prostitución". (Cuanta razón tuvo Impía al decir "Toda prohibición es un paso hacia la salvación"). El contertulio contestó al maduro beatifíco manifestando su alegría por el hecho de que en las últimas e históricas elecciones en diferentes países había ganado el cambio; continuó señalando lo bien que se vendía en un bar el tinto de verano de grifo; yo mismo, apostilló, me tome uno y no me dió dolor de cabeza o de estómago ni ningún otro efecto maligno como creía sucedería.
En este momento recibí la llamada de Na Joanota que me invitaba a ir a su casa a tomar algo y consultarme sobre su última idea. Se me agasajó con tinto de verano de supermercado, unas latitas, montaditos de mortadela, puritos y fanta naranja. Como bien sabes, empezó Na Joanota, tanto mi socio y más En Perdiuota como yo (practicamos el Love At Tuesdays Only y hacemos tríos con Camella de María), siempre estamos a la última (abrimos la primera Bollería con Marisconería), nos encanta lo nuevo con las posibilidades que trae. Ahora estamos con la revolución NFT, la tokenización y pensando en montar una Sala de Exposiciones de NFTs; trabajando en ello de rebote me vino esta idea de emprendimiento. Se trata de un servicio que ofrecería mitad terapia, mitad autobombo, en base a recrear, a reescribir el pasado del cliente. El pasado es para muchos fuente de infortunios y hasta de enfermedad. Quien escribiese al cliente, digamos el guión, debería tener la habilidad de hacer posible su autoengaño en base a la reinterpretación del pasado. Este autoengaño te puede parecer absurdo, pero lo hacemos continuamente, basta con ver la indulgente o elevada opinión que se tiene de uno mismo y que obviamente no es la misma que se tiene o que te tienen los demás. Para que el cliente pudiese contar las trolas que le satisfagan en vistas a mejorar o fantasear públicamente su pasado, se le instruiría debidamente para no meter la pata y hacer el ridículo. A este mismo efecto se crearian o retocarían videos, fotos, títulos y todo documento necesario. Sólo se colaboraría con mentiras tontas, piadosas o más que piadosas y que en nada perjudican al prójimo y sí satisfacen al cliente.
Ya de regreso en el autobús y viendo colores me puse a repasar lo acaecido en el dia y me dije: los jóvenes opinadores sabían de lo que hablaban más o menos lo que sé yo, prácticamente nada. ¿Y si los que opinasen fueran expertos?. Expertos, esta palabra tan en boga. Se supone que saben de que hablan con fundamento aunque vemos que entre ellos hay diferentes opiniones y hasta algunas encontradas. Las certezas por lo visto no existen.
En este momento vi caminando sobre la acera a Taterinè y pensé: cuando esté en el juicio para entrar en el Cielo de una cosa tengo la certeza, no me acusarán de haber intentado quitar a Taterinè a su pareja. Ante estos dilemas decidí consultarte oh Teórico de las Certezas.
Demasiadas cosas en un día, por muy Jili Poleli que seas. Aunque no conozco a la persona y me acusan de tener buena boca, también yo tengo la certeza de que no robaré a Taterinè. Yo diría que las certezas y las incertezas se producen simultáneamente, como las dos caras de la moneda, las unas y las otras dependen, digamos, de la posición en que se está o desde la que se observa. Si yo tuviese que declarar como testigo ante un tribunal no podría afirmar taxativamente que Taterinè existe aunque por otro lado no sólo tengo la certeza íntima de que esta persona si existe sino incluso que no se la quitaré a nadie. Sigamos, alguien muy cercano, un experto en tí, compartirá tu certeza, aunque se dice que no hay que poner la mano en el fuego por nadie; según el menor grado de conocimiento de tí de otras personas mayor será su grado de incerteza sobre el hecho; su opinión estará cada vez menos fundamentada, menos experta. Podemos decirr que lo que es certeza para el sujeto es incerteza para los observadores.
El que tu certeza esté situada en el futuro implica que se da por cierto que el futuro existe ¿existe o existirá?, es lo mismo, al igual que las implicaciones de certeza e incerteza tratadas.
Unas opiniones se forman a partir de un grado de conocimiento, de ficción, de tergiversación o de engaño, junto con la intuición, el discernimiento, los gustos, los deseos, la sensación de, la interpretación, lo que se quiere creer, lo que no se quiere ver, y la valoración, que a su vez produce calificaciones y juicios.
Otras opiniones tienen como base la ignorancia y la subjetividad y otras son las que tú llamas "lorificadas", las creadas por otros y asumidas como propias.
Las opiniones, más o menos inteligentes, más o menos fundamentadas, son fuente de realizaciones y también de tonterías e insensateces de todos los colores; también forman grupos de afines y grupos enfrentados entre si... y el enfrentamiento es una droga. Cuando la opinión deja de ser intima, al comunicarla, necesariamente se tunea de acorde a las circunstancias y a lo que se pretende y aunque quien la expresa dijese fielmente lo que piensa, tal cosa no implicaría que lo que dice sea cierto. Todo es actuación y teatro o parodia.
No hay dos opiniones, por el hecho de ser creaciones o recreaciones, exactamente iguales, lo mismo que tampoco hay dos cosas iguales en el cosmos. Sólo de información se pueden hacer copias idénticas. A falta de mejor vocabulario diría que cada acción crea un universo paralelo, todos universos más o menos parecidos o diferentes, más o menos cercanos o alejados. Algunos pueden, digamos, tocarse y otros nunca lo harán, aunque todo está interrelacionado; observando podemos ver esto sucediendo en todo a nuestro alrededor. Útil resultan como símil los URL y los códigos QR, pasarelas a información, únicos y creándose y expandiéndose al infinito.
Las evidencias no son algo opinable ni están sujetas a consenso alguno, son leyes y principios cósmicos y que pueden ser descubiertos o enunciadas por cualquiera, independientemente de su prestigio o de la importancia que se le dé. Las evidencias a todo afectan; las que no son obvias e indiscutibles pueden entrar en colisión con las opiniones y que con distintos resultados las opiniones saldrán mal paradas. Hay lo que hay, no lo que se quiere que haya. Si se mueve, se mueve, aunque se quiera creer que no.
Extrapolando, lanzando la imaginación, algo que me encanta, compararé la certeza con el Cosmos estático, inmanente, la eternidad, inobservable para nosotros ya que somos parte del Cosmos dinámico, en perpetuo movimiento y cambio y por tanto, como observadores, sólo la incerteza vemos.
Resumiendo, una cosa es lo que las cosas parecen y otra lo que son y cada uno se hace la opinión para la que su cabeza le da "lo que sa romana dóna de si".
Más que suficiente, corta Jili Poleli, me doy cuenta de que quien necesita consultar soy. Cierro mi consultorio.

Micro Consultorio Personal 9P & Las Cartas Online by Jili Poleli
Envía tu consulta. Ver todas las consultas en bit.ly/antroom



NFT en venta en Opensea por ETH 0.005


Collage Postal / Postcard Don't Miss Products of Mallorca. Navidad, Caramelos, Turrón, Barquillos, Cremadillos, Confitura de cerezas.


Distrito G Barcelona: Causa limeña & Art & Boys NFT: Degusta+ Exquisitos Platos y Tapas: Causa limeña...+ : Cocinando con Lola García: Causa limeña : Causa limeña   " La caus...



NFTs de Antroom / Carons
Gana & Aprende que son los NFT, la revolución que llega www.iniciatives.net/nft

No hay comentarios:

Publicar un comentario